Bondad: La Bondad está relacionada directamente con el Amor y la Verdad, y al igual que éstos y muchos otros valores, puede ser interpretada y definida según innumerables puntos de vista.
Constancia: La constancia es la aplicación continua y frecuente de un esfuerzo por lograr determinado propósito u objetivo.
Discernimiento: Podemos definirlo como la facultad de distinguir entre lo real y lo irreal, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo mejor y lo peor, lo recto y lo erróneo; entre lo que tiene importancia y lo que no la tiene; entre lo útil y lo inútil; lo egoísta y lo desinteresado
.
Excelencia: La excelencia como virtud está íntimamente asociada al optimismo y a la perfección. El optimismo es la mirada positiva, la perfección es la meta y la excelencia es el camino.
Fe: La vida de fe no depende de la realidad concreta, visible y tangible de este mundo físico, sino que tiene que ver con las realidades invisibles e intangibles del espíritu, del alma y/o de la mente. Generosidad: “Este es el significado del verdadero amor, dar hasta que duela.” (Teresa de Calcuta).
Humildad: La puesta en práctica del verdadero amor, (el amor altruista y centrado en el beneficio de la totalidad) es el eje central y unificador que gradualmente transforma nuestros defectos en virtudes.
Inteligencia: la persona "inteligente" combina de forma armoniosa las funciones del intelecto, la emoción y la voluntad.
Justicia: La justicia implica dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

Libertad: La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones, siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
Madurez: Es una de las virtudes que se alcanza de forma indirecta, al practicar concientemente otros valores tales como el altruismo, la generosidad, la bondad, la justicia, la laboriosidad, etc.
Naturalidad: Podemos definir a la naturalidad como la virtud del individuo cuya actuación procede directamente de su naturaleza original, de su modo de ser.
Orden: El orden es uno de los valores que están presentes en toda la creación y que gracias a él podemos mejorar en todos los aspectos de nuestro diario vivir.
Perseverancia: La perseverancia es la combinación entre el esfuerzo y la constancia.
Responsabilidad: Responsabilidad, es entonces, la habilidad o virtud de responder ante una ley, ante una persona con cierta autoridad, ante el Creador y/o ante nuestras propias conciencias.
Sabiduría: abiduría es un vocablo que proviene de saber, pero de un saber que va más allá de la experiencia, el conocimiento y la inteligencia.
Tolerancia: El concepto de tolerancia consiste en el hecho de respetar, comprender y aceptar las diferencias de todo tipo, especialmente entre las personas, pues es allí en donde debemos hacer un esfuerzo conciente para lograr una sana convivencia.
Unidad: El bienestar del individuo y de la familia está ligado con el bienestar de la comunidad, y asimismo su bienestar es inseparable de la paz y la prosperidad de la sociedad.
Valentía: La valentía es la virtud que nos permite enfrentar con responsabilidad una situación que evaluamos como riesgosa, pero que, al mismo tiempo, promete el logro de una meta que anhelamos alcanzar.


No hay comentarios:
Publicar un comentario