Cuando dos ó más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad.
La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres ( guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.).
Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.
PARA SER SOLIDARIOS
a.- Reflexionemos sobre la situación de todos aquellos menos favorecidos que nosotros, y no cerremos los ojos frente a sus problemas y necesidades.
b.- Si hay una causa en la que creemos y sabemos que podemos colaborar, no vacilemos en hacerlo.
Como trabajaría la solidaridad en el aula:
Si se me presentara la oportunidad de trabajar con este valor en el aula utilizaría la situación para enseñarle a mis estudiantes como ser solidario con el compañero que necesite de ellos. Ejemplo la niña que va en zapatilla porque no tiene zapatos utilizaría una estrategia para que los niños cooperen y de ese modo poder comprarle unos zapatos a su compañera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario